Cuanto dura el celo de una gata

Los gatos alcanzan la madurez sexual a partir de cerca de 5-12 meses de edad. Por ello es bueno saber cuanto dura el celo de una gata, para saber a lo que te enfrentas y cómo mejorarlo o tratarlo.

En los gatos el ciclo reproductivo es estacional y controlado por las horas del día. El ciclo se alarga cuando hay 12 o más horas de luz del día. Los cambios de comportamiento que se producen cuando un gato entra en celo incluyen el aumento de afecto, ronroneo y el estar “mareando” alrededor de todo su entorno constantemente en vez de alejarse.

cuanto dura el celo de una gata

cuanto dura el celo de una gata

El celo de una gata o su ciclo dura aproximadamente 3 semanas. Los gatos sólo ovulan si se acoplan y si no se aparearon pueden completar un ciclo continuo. El embarazo dura aproximadamente 63 días.

Los gatos entrarán en celo durante todo el período hasta que caen embarazadas, por lo que es realmente difícil convivir con una gata que esté en celo y no se vaya a quedar preñada. Los veterinarios recomiendan su intervención puesto que los animales lo pasan realmente mal.

Por otro lado, los ciclos y cuanto dura el celo de una gata:

  • Proestro dura 1-2 días y los cambios de su actitud comienzan en esta fase.
  • Estro dura en promedio 7 días (3 – 16 días variación) luego desaparece durante un promedio de 9 días (3-14 días).
  • Interoestrus es el período entre estros sucesivos.
  • El diestro se produce si la gata ovula (gotas sus huevos). Si no cae embarazada entonces el período diestro es 35 a 40 días de duración y el ciclo comenzará de nuevo.
  • Anestro se da cuando hay menos de 12 horas de luz al día y la gata deja el ciclo hasta la próxima primavera.

Como veis, es bueno saber cuanto dura el celo de una gata y conocerlo bien para saber si es adecuado operarla o dejarla vivir con sus respectivos celos de duración de 3 semanas o más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *